Etiquetas

martes, 19 de junio de 2012

Modelos Mentales



Modelos Mentales
Como dificultan o facilitan la comunicación, el aprendizaje y los cambios.

Qué son los Modelos Mentales? 
Son supuestos, generalizaciones, imágenes, historias profundamente arraigadas que influencian cómo entendemos al mundo y cómo actuamos en él.
Dan forma a cómo interpretar los datos y en cómo actuamos en base a la información recabada de ellos.
Son muy poderosos porque una vez establecidos operan de forma inconsciente y pueden crear grande conflictos entre individuos, grupos u organizaciones entre culturas.-
Es por ello que grandes Organizaciones capacitan contantemente a sus empleados, creándoles distinciones que permitan reconocer los Modelos Mentales que en ellos operan, para que de esta manera puedan lograr mejores oportunidades de Comunicación, Aprendizaje y Adaptación al Cambio y de esta forma lograr climas laborales adecuados y competitividad externa efectiva.

Fuentes de los Modelos Mentales
  • Cada ser humano posee su modelo de experiencia determinada por su biología, cultura, lenguaje, creencias y valores
  • Creencias, intereses y percepciones muy limitadas darán como resultado un mundo limitado.  Este mismo entorno podría ser productivo, creativo y poderoso. 
 La diferencia no está en el mundo sino en los filtros que usamos para manejarnos en él.

Limitantes Sociales
Son las categorías o filtros a los cuales estamos sujetos como miembros de un sistema social.
El idioma, las costumbres, las modalidades aceptadas de percibir y las convenciones  hacen que el mundo difiera del mundo en sí mismo.
Los filtros socio-genéticos son los mismos para todos los miembros de una comunidad.

Representaciones Internas
Mientras algunas personas vivencian el cambio como desafío, estimulo, creatividad, otras lo experimentan como etapas de dolor, sufrimiento y miedo.
La diferencia entre estos 2 grupos radica en que el primero tiene un modelo amplio de la situación con oportunidades de aprendizaje para elegir. El segundo, en cambio, tiene una representación interna limitada y reducida, sin cursos ni opciones.

Los Modelos Mentales y El Aprendizaje
El coaching es un espacio de apertura y de diseño, que emplea problemas o desafíos personales en forma estratégica para aprender.
Busca reflexionar sobre la propia experiencia, sobre las acciones que se llevan a cabo y sobre el observador de la realidad que cada uno es.
El coaching apunta a cuestionar nuestros Modelos Mentales con que cada uno de nosotros miramos, interpretamos y actuamos en el de mundo y de esa forma lograr el aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario