Etiquetas

miércoles, 13 de febrero de 2013

Aprendizaje y Coaching


El coaching es un espacio de apertura y de diseño, que emplea problemas o desafíos personales en forma estratégica para aprender.
Busca reflexionar sobre la propia experiencia, sobre las acciones que se llevan a cabo y sobre el observador de la realidad que cada uno es.
El coaching apunta a cuestionar nuestros Modelos Mentales con que cada uno de nosotros miramos, interpretamos y actuamos en el de mundo y de esa forma lograr el aprendizaje.
Decimos que hay aprendizaje cuando una entidad es capaz de ejecutar acciones que antes no podía realizar.
Los seres humanos no necesitan que se les enseñe aprender.
Aprendemos sin que nadie nos diga cómo hacerlo, y seguimos aprendiendo por el resto de nuestra vida.
Etapas del aprendizaje y de la enseñanza
1) Estableciendo un marco para el aprendizaje.
a) Reconocimiento de ignorancia
b) El premiso para enseñar 
2) Introduciendo las distinciones que constituyen el nuevo dominio de acción.
Que el lenguaje utilizado por maestro sea compartido por el alumno.
3) Introduciendo nuevas acciones basadas en las nuevas distinciones.
Nuevas distinciones conllevan a nuevas acciones.
4) Práctica y corporalización.
La práctica repetida.
El aprendizaje ocurre en el cuerpo.
5) Conciencia de conocimiento.
Tomar conciencia de que ahora somos capaces de hacer lo que no podíamos hacer en el pasado.

Limitaciones y Obstáculos
No podemos aprender linealmente cualquier cosa que nos propongamos y nos encontramos con límites, obstáculos que nos impiden alcanzar determinados resultados.
Factores visibles del comportamiento humano.
¤Predisposiciones biológicas.
¤Competencias técnicas adquiridas.
¤Herramientas y la tecnología.
Factores ocultos del comportamiento humano.
¤El tipo de observador.

Estamos preparados para afrontar estos obstáculos? tenes las herramientas para hacerlo?







No hay comentarios:

Publicar un comentario