El coaching es un espacio de apertura y de diseño, que emplea
problemas o desafíos personales en forma estratégica para aprender.
Busca reflexionar sobre la propia experiencia, sobre las
acciones que se llevan a cabo y sobre el observador de la realidad que
cada uno es.
El coaching apunta a cuestionar nuestros Modelos
Mentales
con que cada uno de nosotros miramos, interpretamos y actuamos en el de mundo y
de esa forma lograr el aprendizaje.
Decimos que hay aprendizaje cuando una entidad es capaz
de ejecutar acciones que antes no podía realizar.
Los seres humanos no necesitan que se les enseñe
aprender.
Aprendemos sin que nadie nos diga cómo
hacerlo, y seguimos
aprendiendo por el resto de
nuestra vida.
Etapas del aprendizaje y de la enseñanza
1) Estableciendo un marco para el aprendizaje.
a) Reconocimiento de
ignorancia
b) El premiso para
enseñar
2) Introduciendo las distinciones que constituyen el nuevo dominio de
acción.
Que el lenguaje
utilizado por maestro sea compartido por el alumno.
3) Introduciendo nuevas acciones basadas en las nuevas distinciones.
Nuevas distinciones
conllevan a nuevas acciones.
4) Práctica y corporalización.
La práctica repetida.
El aprendizaje ocurre
en el cuerpo.
5) Conciencia de
conocimiento.
Tomar conciencia de
que ahora somos capaces de hacer lo que no podíamos hacer en el pasado.
Limitaciones y Obstáculos
No podemos aprender linealmente cualquier cosa que nos
propongamos y nos encontramos con límites, obstáculos que nos impiden alcanzar
determinados resultados.
Factores visibles del
comportamiento humano.
¤Predisposiciones
biológicas.
¤Competencias técnicas
adquiridas.
¤Herramientas y la
tecnología.
Factores ocultos del
comportamiento humano.
¤El tipo de
observador.
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